Criterios de catalogación

El Catálogo Razonado de Joan Ponç es un proyecto impulsado por la Associació Joan Ponç que tiene el objetivo de recopilar la producción artística de Ponç, documentarla y ponerla al alcance de coleccionistas, estudiosos y público general.

En 2009 se inicia la búsqueda, catalogación, documentación y localización de las obras que integran el catálogo. En la fase de definición del catálogo contamos con la colaboración de Anna Agustí y la realización del proyecto ha sido llevada a cabo por la Dra. Sol Enjuanes Puyol. 

A pesar de que inicialmente preveíamos la publicación del catálogo en formato papel, finalmente hemos optado por el formato digital, que permite una actualización más ágil y posibilita la ampliación de la información.

En todo momento hemos priorizado el estudio directo de las obras conservadas tanto en colecciones públicas como privadas. Hemos contrastado los datos recogidos y los hemos complementado con información procedente de fuentes diversas:

– Las monografías publicadas sobre el artista
– Los catálogos de las exposiciones
– Las publicaciones periódicas
– Los catálogos de subastas
– La documentación conservada en archivos públicos y privados

Criterios de catalogación

Siempre que ha sido posible hemos estudiado y examinado directamente las obras. Cuando esto no ha sido posible, hemos incluido la información recogida por medio de fuentes documentales. En lo que se refiere a las obras que plantean dudas de autoría, hemos optado por no incluirlas en el catálogo.

Título

Un número reducido de obras tienen un título establecido por Ponç, siempre que tenemos constancia de este título lo indicamos. A pesar de esto, la mayoría han sido adjudicados posteriormente. En estos casos, hemos optado por seguir los siguientes criterios:

– Hacer constar el título que aparece en la documentación localizada.
– Seguir la clasificación por suites establecida en las monografías de Omer y Lubar.
– Si hemos podido acreditar que la obra ha sido denominada con un apelativo de forma reiterada, indicar el nombre de la suite con el apelativo como subtítulo.
– Si no disponemos de ningún título, incorporar el epígrafe Sin Título y, en determinados casos, indicar entre paréntesis el título descriptivo que se utiliza generalmente para identificar la obra.

Fecha

Indicamos la datación original del artista. En los casos de obras sin fechar proponemos una fecha precedida por c. [circa] para indicar que se trata de una datación atribuida y no establecida por el artista.

Técnica

El catálogo razonado reúne tanto los dibujos como los óleos de Ponç, ya que entendemos que, a pesar de proceder de técnicas diferentes, son expresiones artísticas que responden a una misma voluntad creativa. Esto implica que el catálogo integre obras de formatos y estilos diversos: desde esbozos hasta dibujos y óleos. Este criterio responde a la intención primera del catálogo: establecer atribuciones claras y no jerarquizar la producción de Ponç, evitando instaurar criterios estéticos previos.

Dimensiones

Las dimensiones se expresan en centímetros y siempre dejamos constancia primero de la altura y luego de la anchura. Hemos priorizado tomar las medidas directamente de las obras. Cuando esto no ha sido posible, indicamos las dimensiones facilitadas por los coleccionistas o expresadas en la documentación localizada.

Firma

Ponç cambió su firma inicial por la que sería su firma definitiva poco tiempo después de iniciar su trayectoria creativa. A parte del trazo caligráfico, las dos firmas se diferencian por la substitución de la ese final del apellido por la ce caudata. Cuando hemos localizado esta firma primeriza nos hemos referido a ella como «firma antigua». En los casos en los que hemos podido constatar que la obra fue firmada años después de su realización hemos señalado que fue «firmada posteriormente». Cuando la obra aparece firmada se hace constar y si no presenta firma también se hace constar.

Colección

Indicamos a qué colección pertenece la obra si tenemos el consentimiento del propietario. En el caso de que el coleccionista haya preferido mantenerse en el anonimato, utilizamos la etiqueta «Colección particular». No dejamos constancia de ningún tipo de identificación cuando la obra no se ha localizado.

Procedencia

Incluimos las diferentes colecciones a las que ha pertenecido la obra.

Exposiciones

Facilitamos información sobre las exposiciones en las que ha participado la obra. También incluimos, si se da el caso, el número de referencia asignado a la obra en los respectivos catálogos.

Bibliografía

Especificamos las referencias bibliográficas que incluyen reproducciones de la obra.

Observaciones

En este apartado hacemos constar información relevante sobre la obra que complementa los datos aportados en los campos anteriores.