Quadern de correspondències

A cura de Pilar Parcerisas

El Quadern de Correspondències viene a complementar la tarea de recopilación de textos sobre el pintor que se inició con la edición de Ponç abans de Ponç, también a cura de Pilar Parcerisas, en cuya búsqueda se encontraron cartas y postales de gran interés. Un conjunto de documentos que, reunidos, nos ayudan a entender la importáncia de las relaciones personales y profesionales que formaron un círculo virtuoso alrededor de Joan Ponç, y que hizo propícia su irrupción como uno de los grandes catalitzadores del arte contemporáneo catalán.

Uno de los valores de este libro es que apareció a tiempo para acompañar dos exposiciones simultáneas, tan grandes como esperadas: la del mismo Joan Ponç en la Perdera de Barcelona, y la de Joan Brossa en el Macba (de Barcelona). El destino o el efecto aún vivo de aquel círculo virtuoso nos permite ver el conjunto de figuras y complicidades que dieron pie a un movimiento artístico del más alto voltaje. Dentro del Quadern encontramos la fuerza y la mágia con la que se establecieron unas relaciones, unas correspondencias, que rebelan una hermandad encomiable, entre poetas, galeristas, críticos y editores como Xavier Corberó, Joan Brossa, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, J.V. Foix, Joan Perucho, Josep Palau i Fabre, Sebastià Gasch, Arnau Puig, José Corredor-Matheos, Salvador Riera, Cesáreo Rodríguez Aguilera, René Metras y Joan-Josep Tharrats; cuya estela es múltiple y aún da sus frutos.

El volumen está estructurado en dos partes: después de la introducción de Pilar Parcerisas, la primera parte se dedica a cada personaje con quien Ponç se carteó, y encontramos la transcripción de las cartas más relevantes. La segunda parte es la reproducción de las cartas originales a color, donde se pueden apreciar los distintos dibujos y caligrafías que Ponç creaba en cada ocasión.

2017
38,00 €   280 p.
ISBN: 978-84.7226-818-0
Comparte la noticia